¿Chaqué con vestido largo o de cóctel?

“Hola. Mi hermana se casa a las 18 horas. Mi marido irá de chaqué porque es testigo del novio, y tengo dudas de cómo debo ir yo. En las boutiques me dicen que al celebrarse la boda por la tarde y mi marido ir de chaqué yo debo vestir traje largo, sin embargo en las webs de protocolo dice que el atuendo adecuado es el vestido de cóctel. ¿Qué sería lo adecuado?. Gracias.  Conchi.”

Hola Conchi! La etiqueta del vestuario la marca siempre el atuendo del hombre. El chaqué equivale el traje de cóctel, pues es una prenda masculina que se utiliza de día, lo cual significa “hasta la puesta de sol”. Esa no es la misma hora en verano que en invierno. Ni tampoco es lo mismo respecto a su “status” en la boda.

A la hora de elegir un atuendo, hay que tener en cuenta los factores que concurren, nada es inamovible. Por lo que me dice, eres hermana de la novia, lo que te otorga una presencia distinguida en la boda. Por otra parte, entiendo que la boda es religiosa, pues de otra manera el chaqué no tendría mucho sentido. De modo que la ceremonia religiosa comienza a las 18 horas, lo que nos lleva igualmente a suponer que se celebrará después una cena.

También hay que tener en cuenta que el chaqué se utiliza no sólo para las bodas, y que su equivalencia en traje de cóctel tiene muchos más usos en eventos sociales.

Todo esto junto, nos lleva a la conclusión de:

  1. Las hermanas de las novias pueden permitirse licencias diferentes al resto de invitadas.
  2. Se celebrará posteriormente una cena, y ya será de noche.
  3. Con todo eso, puedes perfectamente elegir un vestido largo, o semi largo (tobillero, donde se vean los zapatos), sin ningún problema.
  4. Sólo habrá que tener en cuenta las cuestiones referidas al color, a la apariencia (escotes, etc.) y a los accesorios, que en el caso de que ejerzas de alguna manera de “dama” habrán de ser especialmente discretos si la ceremonia es en una iglesia.

Me gustaría también concretar cómo es exactamente el chaqué tradicional:

  • Chaqueta negra o gris oscuro
  • Chaleco gris, beige o negro, de una fila o cruzado.
  • Camisa blanca.
  • Corbata gris plateada.
  • Pantalón gris de rayas finas verticales
  • Zapatos negros, preferentemente con cordones.

Cualquier variación sobre esto responderá a adaptaciones que tienen que ver con la moda y las circunstancias, como el lugar, la estación del año, la edad de quién lo lleva…

¡Y felicidades por la boda!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leer más sobre esto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *